ElDrumBlog.com – El Blog En Español para Bateristas
17Aug/12

En El Trono De Los Grandes: Taylor Hawkins

taylorbanner

Hoy viernes en nuestra sección “En El Trono De Los Grandes” les traemos a todos los “DrumBloggers” un análisis bateristico al setup del poderoso baterista de los Foo Fighters: Taylor Hawkins!

Taylor ya forma parte de este selecto grupo de bateristas modernos que con sus estilos energéticos y gran carisma se han convertido en los nuevos ídolos de millones de bateristas alrededor del mundo…Pero Taylor lleva años en la industria trabajando para llegar donde se encuentra hoy en día…Aquí en ElDrumBlog.com veamos entonces de que se compone el setup de este grande del rock!

Muchos empezaron a notar a Taylor Hawkins cuando ingresó a la banda de la artista canadiense Alanis Morissette…Su energía contagiosa, su alta sensibilidad y manejo de dinámicas mostraba que Taylor venia para cosas grandes…En ese entonces lo veíamos tocando en baterías Pearl o Slingerland hecha en Maple y con un amplio set de platillos Zildjian. Con Alanis, Taylor utilizaba una gran variedad de percusiones como Cowbells, Jam Blocks, Timbales, Roto toms y Bongoes para brindarle a la música un sin número de texturas y de tonalidades que hacían su estilo muy rico e interesante (Una de las más grandes influencias de Taylor es el baterista Stewart Copeland, Ex Baterista de la banda The Police…quien es recordado siempre por su energía, dinamismo y su suculento uso de elementos para adornar los ritmos como Splashes, Octobans y Jamblocks…)

En 1997 Taylor Hawkins ingresó a la banda Foo Fighters tras la partida de William Goldsmith…Y desde entonces Taylor ha venido utilizando una gran variedad de sets de diferentes marcas, tamaños y configuraciones entre ellas una batería Orange County Drums and Percussion (OCDP) con un acabado completamente cromado y un redoblante de 30 capas de maple con “Vent Holes” de 2 pulgadas de diámetro (Dave Grohl tenía un set idéntico que utilizaba en vivo para tocar a dúo con Taylor). Otra consentida de Taylor es una Ludwig Vintage en maple que aun sigue utilizando para grabar…Taylor estuvo tocando sets Ludwig por un largo tiempo hasta que entro al roster de artistas de Tama (Sin embargo de vez en cuando se le veía usando Ludwigs en vivo y en el estudio). Con Tama, Taylor utilizaba sets de la serie Starclassic Maple, en la mayoría de los casos sus kits conservan una “base” en su configuración: Un Tom suspendido  generalmente de 13” y 2 Toms de piso a su lado derecho de 16” y 18” Pulgadas con un bombo de 22” o 24” pulgadas.

Regresando a la actualidad, Taylor Hawkins hace parte del roster de la marca americana Gretsch Drums y viene utilizando kits Gretsch USA Custom y New Classic desde hace ya varios años. El kit actual de Taylor es una USA Custom con un acabado rojo y hardware dorado (Un set que parece rendir homenaje a otro de sus ídolos, Neil Peart) Las tallas de este kit son: 3 Concert Toms (sin parche resonante) de 6x6”, 6x8” y 6x10”, Tom 1 suspendido sobre base de Tom de 8x13” (También Concert Tom, es decir, sin parche resonante ni lugs en la parte inferior), 2 Toms de piso de 16x16” y 16x18” tambien sin parches resonantes, y su bombo es de 16x24”. Todos los toms tienen Remo Emperor Clear en la parte superior. El bombo utiliza un Powerstroke III Clear del lado Batter, con un Gretsch Resonante. Gracias a los toms sin parches resonantes, Taylor puede conseguir un sonido bastante enfocado que le da características tonales a su kit (Un fill descendiente en este kit es un sueño!) siempre usando muy poco muffling en los parches para tener un sonido abierto y muy rockero. A su lado derecho encima de sus Toms de Piso utiliza un Remo Rototom de 14” que hace parte de su set desde hace muchos años y le brinda ese color y sabor clásico de los rototoms que aun teniendo solo un parche, son mucho más brillantes y menos profundos que sus “Concert Toms”.

El redoblante utilizado en la actualidad es un 6,5x14” Serie G-4000 Solid Phosphor Bronze con aros Die Cast Hoops…Un modelo extremadamente poderoso, con mucho sostenido y ataque…pero dada su construcción en bronce, también tiene esa calidez amaderada que tantos quieren…Un “Workhorse” de Grestch!...Adicional al modelo en bronce, Taylor utiliza el Solid Aluminum tambien en 6,5x14” con un sonido más articulado y seco en comparación con el modelo en Bronce, y un 6,5x14” en Acero con acabado negro…Mucho más brillante y con una proyección magnifica. En el estudio, Taylor prefiere el clásico Tama Bell Brass de 6,5x14”que es ya una leyenda en el estudio…Modelos Black Beauty, Supraphonic y Classic Maple de Ludwig también hacen parte de su gran arsenal de redoblantes….(Entre ellos un bello modelo en Maple que le regaló otro de sus ídolos de la batería…Roger Taylor, baterista de Queen). Remo Emperor X Coated en sus redoblantes para obtener un sonido definido, poderoso y ante todo con una gran durabilidad!...Remo Ambassador snare side clásica del lado resonante.

Como lo dijimos en un principio, Taylor y Zildjian han estado juntos por básicamente toda su carrera profesional (Si, hay ocasiones donde uso Paiste y Sabians…) Por ende, Taylor a utilizado una gran variedad de modelos a lo largo de los años…Serie Z con Alanis Morissette, A Zildjian con Foo Fighters en un principio…Hasta la mezcla de diferentes series que utiliza en la actualidad (Modelos que ha venido probando desde su proyecto solista Taylor Hawkins and The Coattail Riders).

Desde su trono…Izquierda a derecha, su set es el siguiente: 15” K Light Hats (Recomendadas por Dave Grohl quien los utilizó durante la grabación y la gira con “Them Crooked Vultures”) en su defecto, Taylor le encanta el sonido de los 15” A New Beat Hihats con los que suele grabar. Crash de 19” K Custom Hybrid Crash…con un sonido bien completo y explosivo. Ride de 21” A Sweet Ride con acabado brillante. Este es uno de los platillos que siempre tiene en su set, Taylor dice que le encanta el Sweet Ride ya que tiene la suficiente definición, campana y sonido de crash cuando lo necesita. (Taylor también ha usado con los FF un 24” A Medium Ride, un 22” A Custom Medium Ride y un 24” ZHT Prototipo).
Segundo crash de 20” pulgadas Serie A Custom EFX que le da un sonido controlado en la parte de sostenido, pero con un toque de “Trashiness” bien interesante…Por último, un 20” A Zildjian China Low con 4 u 8 huecos distribuidos en el cuerpo del platillo…Zildjian ha venido experimentando con diferentes patrones de perforaciones, algunos con perforaciones largas y rectangulares pero ahora mismo Taylor tiene este modelo con perforaciones circulares.

Hardware completamente DW Drums incluyendo pedal sencillo, base de Hihat, redoblante, toms y platillos serie 9000. Para este kit Taylor pidió que todo su set de Hardware tuviera un acabado dorado hecho con oro de 24k que hace juego con el hardware de sus tambores…Para algunos sería demasiado…para otros…Una delicia!

Percusiones LP incluyendo un Jam Block low Rojo y una  Cowbell Ridge Rider (También en acabado dorado!)…y Baquetas Zildjian Signature Taylor Hawkins que son similares a unas 5B pero con la longitud de unas 7A. Vienen con puntas redondas en madera, y la firma de Taylor al igual que una ilustración de un Halcón  similar al que él tiene tatuado en su hombro izquierdo.

Aquí podemos ver a Taylor Hawkins en vivo en el LollaPalooza 2012 con su nuevo kit Gretsch…Simplemente Brutal:

Taylor inspira a millones de bateristas con su estilo energético y siempre eficaz…Estar detrás de otro grande de la batería como lo es Dave Grohl no es trabajo fácil, pero con una actitud fresca y mucha sensibilidad a lo que la música necesite, Taylor entrega siempre todo sea en el estudio o en vivo…Y eso es algo que se transmite sin importar que lo estés viendo a 20 metros de distancia, o en casa a través de tu sistema de audio…Esto fue Taylor Hawkins en “En El Trono De Los Grandes” de ElDrumBlog.com

Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment

No trackbacks yet.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube